María, madre y maestra de los educadores

mariayjesusorando

Homilía Fiesta de la Natividad de María

Día del maestro en el colegio Oakhill Pilar (8 sept. 2017)

Hoy nos reunimos para esta eucaristía en un día de celebración familiar.

Celebramos la fiesta del nacimiento de la Virgen María y, a la vez, el día del maestro. Y por eso en este día de acción de gracias y de contemplación de María les propongo pedirle a Ella, a la Madre, que ilumine nuestra misión y vocación de educadores.

María, Madre y Maestra de Jesús, Madre y Maestra de la Iglesia, Madre y Maestra de nosotros que somos educadores.

En su vida, sencilla, humilde, callada, encontramos algunos rasgos que nos pueden inspirar mucho en esta vocación docente.

Dios a Ella la llamó a una vocación sublime: dar vida, cuidar y educar a su propio Hijo, al Hijo de Dios. A nosotros Dios nos llama también a cuidar y educar a los otros hijos de Dios. Ciertamente nuestros chicos no son tan buenos como era Jesús; en esto estamos en desventaja. Tampoco nosotros somos tan buenos como María; y en esto ellos están en desventaja. Pero bueno, hagamos lo posible.

Quiero resaltar y proponerles algunos rasgos de la vida de María que pueden iluminar nuestra vocación docente:

  • La vida de María fue austera por necesidad y virtud: su Hijo, Hijo de Dios, fue “el hijo del carpintero”, trabajó con sus manos para ganarse el pan, y en la casita de Nazaret todos trabajaban con sus manos. Jesús aprendió de su madre y de su padre a vivir con esfuerzo, asimiló el valor de las cosas adquiridas laboriosamente.
  • María y José respetaban las leyes y las indicaciones de las autoridades: fueron a Belén para empadronarse obedeciendo el edicto del emperador; fueron a Jerusalén en las peregrinaciones prescritas y realizaron los actos rituales porque sabían que con los ritos se aprende a vivir. Le enseñaron a Jesús a vivir con sentido esas tradiciones.
  • No fue madre ni educadora sobreprotectora, sino que le educó en autonomía: cuando tenía 12 años “se perdió” por haberse quedado solo entre la gente, y luego lo encontraron hablando serenamente con los maestros del templo.
  • Ella educa en sintonía con el padre: “tu padre y yo te buscamos angustiados”.
  • María educa con las palabras pero sobre todo con su ejemplo. En los evangelios no tememos muchas palabras suyas; durante los años de la vida pública de Jesús, ella se mantiene en segundo plano, nunca hace alarde de ser la madre del “sanador”, del maestro.
  • Ella es atenta y solidaria con las necesidades de los demás: cuando están invitados a unas bodas en Caná se da cuenta de que se quedaron sin vino y actúa. Y así será también su Hijo: perciben las necesidades y actúa, sobre todo atendiendo a los pobres.
  • Ella, y también Él, son alegres y participan en las alegrías y en las fiestas: las bodas de Caná.
  • Ella fue servicial y pronta para ayudar: “fue aprisa a la montaña para ayudar a su prima Isabel a estaba en cinta”. Jesús lava los pies a sus discípulos en la última cena, les prepara de comer en la última aparición en el lago de Tiberíades. “He venido a servir, no a ser servido”.
  • En las bodas de Caná, María asume un liderazgo de servicio que no le correspondería, podría haberse quedado con brazos cruzados mirando “no tienen vino”. Pero ella no es así. “Hagamos algo por ellos, hagan lo que Él les diga”.

María, la educadora de perfil bajo pero de altos amores; modelo y ejemplo para nosotros educadores. Nuestros alumnos no son Jesús pero sí son como Jesús y están llamados a ser como Jesús.

Como colegio católico queremos ayudar a nuestros alumnos y a sus familias a formar a Jesús en ellos. Como María tenemos en nuestras manos a Jesús: ese Jesús eucarístico, ese Jesús en el prójimo de estos chicos. Dios nos ha llamado a esta vocación sublime de alumbrar, de dar a luz a Jesús en estos chicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s